Importante jornada sobre lengua de señas como expresión cultural de la comunidad sorda
El viernes en el ISFD Nº 16 se hicieron presentes integrantes de FICSOR (Festival Internacional de corto para sordos) e integrantes de la comunidad sorda para compartir con estudiantes de la EP Nª 1 y la ES Nº 3 un trabajo sobre la realización de un corto en lengua de señas y por la tarde ante estudiantes, docentes en formación y profesores se refirieron a los múltiples lenguajes en la escuela a través de su trayectoria en el sistema educativo.
El viernes estuvieron presentes en Saladillo el director de FICSOR Federico Sykes, el actor Carlos Reynoso, Johanna Katz, Daniela Daiman y los intérpretes Andrés Miranda, Monica Viviana Boto y Claudia Friesem. Asimismo participaron durante la mañana docentes y estudiantes sordos de 25 de Mayo.
La docente Laura Cabral señaló que se llevó a cabo esta jornada organizada en el marco de un proyecto de articulación entre la EP Nº 1 y la Escuela Secundaria Nº 3. La misma estuvo auspiciada por la Municipalidad de Saladillo. La docente destacó la presencia del FilmArte en el proyecto.
Javier Nadares, presidente de FilmArte, señaló que desde la fundación están trabajando en el corto que se realiza con estudiantes de ambos establecimientos educativos pensando en una producción para oyentes y sordos por eso consideró necesario articular con los organizadores del Festival Internacional de Corta para Sordos. “Para nosotros es un desafío más que interesante poder hacer un cortometraje hablado en lengua de señas”.
La directora del CURS Natalia Medina señaló que desde la Subsecretaría de Cultura y Educación están muy interesados en seguir profundizando la importancia de poder comprender y concientizar en la igualdad de derechos de todos y eso implica poder comunicarnos. Indicó que por eso, “para estar mejor juntos”, a partir del arte cinematográfico y los múltiples lenguajes, entre ellos la lengua de señas, la Municipalidad en concordancia con lo que establece el INADI, apunta a incorporarlos en nuestra comunidad.
Medina señaló que la comunidad sorda tiene cosas para decir y para ello la comunidad se tiene que formar y en este proceso el CURS tiene un rol fundamental.
Nadares señaló que lo más importante en este tipo de cortos es la imagen, más que el sonido.
El director de FICSOR Federico Sykes agradeció la invitación e indicó que conocieron Saladillo a través de Javier Nadares, director de Hacelo corto. Expresó que Saladillo es un hermoso pueblo con un gran corazón y comentó que fue muy emotivo todo lo que fueron viviendo y destacó que esta comunidad está luchando por el derecho de las personas sordas, de todos.
Carlos Reynoso, actor sordo, señaló que vino porque le gustó la experiencia de su primera vez en Saladillo por todo lo que saben de cine y ve que los saladillenses tienen muchas ganas de lograr sus sueños. Se mostró muy contento de poder trabajar con la gente de nuestra ciudad. Agradeció a la Municipalidad y a FilmArte dado que trabajan por la inclusión, con visión a futuro de integración.
Johanna Katz señaló que estudió en Estados Unidos en la única universidad para personas sordas del mundo en donde te forman para muchas profesiones. Señaló que en nuestro país los sordos se desempeñan en trabajos como empleados o auxiliares de la educación y estar allí la animó a ser profesionales como cualquier persona oyente. Por tal motivo esta experiencia la ayudó para ayudar a los demás.
Daniela Daiman, es licenciada en Relaciones Públicas, destacó que es muy importante la comunicación en personas sordas y oyentes y en eso basó su trabajo en la jornada del viernes.