Historia

  

Fecha de Creación: El Instituto Superior de Formación Docente inició su funcionamiento con el nombre de “Instituto de Especialización y Perfeccionamiento Docente Nº 16 de Saladillo”, aprobado por Decreto Nº 07691 el l 9 de septiembre de 1966. En el año 1970, la institución se convierte en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16.  Año 1966: Se funda el Instituto de Especialización y Perfeccionamiento Docente Nº 1 de Saladillo. Desde el año 1966 (año de su fundación) al año 1969, se dictan las siguientes carreras: -Maestro Especializado en Educación Preescolar. -Asistente Social (con sede en la Escuela Nº 18). Luego traslada su sede al  Colegio Nacional.  Año 1970: la institución se convierte en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16. A partir de este año y hasta el año 1979 surgen nuevas carreras como: -Maestro Especializado en Disminuidos Mentales -Capacitación Docente. -Asistente Educacional. -Profesorado de Inglés. -Maestro Normal Superior.  Año 1995: la institución organiza su estructura que surge de la implementación de la Ley Federal de Educación. Año 2015: Comienza un ciclo de Evaluación Institucional y democratización institucional, a partir de una nueva gestión que habilita los sentidos orientadores de la Ley Nacional 26.206.

Perfil edificio
 

MOMENTOS DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL

Pasillos

La historia de una institución creada hace ya más de treinta años ofrece sin dudas innumerables aspectos de interés. Se elaborará a continuación una cronología institucional.

 1966: Inicia su funcionamiento el Instituto Superior de Especialización y Perfeccionamiento Docente Nº 1 de Saladillo. Decreto Nº 07691/66.

Carrera: Maestro Especializado en Educación Preescolar. Sede en la Escuela Nº 18.

-1968: Comienza a dictarse la Carrera de Asistente Social.

-1969: Traslada su sede al ex Colegio Nacional.
Se inicia el servicio de Biblioteca atendido por auxiliar y directivos.

-1970: Comienza a dictarse la Carrera de Maestro especializado en Disminuídos Mentales.

-1971: Comienza a dictarse Capacitación Directiva.
-Se inicia el sistema de Cursada No Residente ante un proyecto de la dirección del
Instituto y respondiendo a demandas de docentes en ejercicio para cursar la Carrera
de Disminuídos Mentales.

-1972: Logra edificio propio en la intersección de las calles Rivadavia y Justo (ex-Centro Materno Infantil) por cesión del Ministerio de Bienestar al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos aires por disposición 0092 del 12-12-68 en cumplimiento de su programa de adecuación y coordinación de servicios. Se continúan dictando las carreras de Magisterio en Educación Preescolar, Magisterio Especializado en Educación Diferenciada, Capacitación Directiva y Asistente Social.

-1974: Comienza a dictarse la Carrera de Asistente Educacional, con las modalidades de Residentes y No Residentes. Continúan dictándose las carreras de Maestro especializado en Educación Inicial, en Enseñanza Diferenciada y Capacitación Directiva.

-1978: Se da apertura al Profesorado de Inglés. Continúan dictándose las carreras anteriormente mencionadas.

-1980: Comienzan a dictarse Asistente Escolar y Capacitación para la Función Supervisora Docente, continúan dictándose Asistente Educacional, Maestro Normal Superior, Profesorados en Preescolar, Educación Especial e Idioma Inglés.

En el aspecto edilicio se proyecta la construcción del paredón perimetral.

-1981: Comienza a dictarse la carrera Técnico Superior en Administración Agraria, continuando las anteriores mencionadas.

-1985: El I.S.F.D. Nº 16 experimenta un crecimiento importante: funcionan en ese momento las siguientes carreras: Profesorado Especializado en Educación Especial, Magisterio Normal Superior, Asistente Educacional, Técnico Superior en Administración Agraria, Técnico Superior en Administración de Empresas, Profesorado en Educación Especial, Profesorado en Retardo Mental, Profesorado de Inglés. Se incorporan en ese año dos carreras más: Asistente Social y Profesorado en Psicopedagogía. 

-1987: Comienza a dictarse el Magisterio con especialización en Educación de Adultos, con Plan de Estudios propuestos por el I.S.F.D. Nº 16 y aprobado por Resolución Nº 3680/86 por la D.E.S.

-1988: Se abre la Capacitación Docente. Se inicia la obra de ampliación del edificio original. Se traslada la sede a la Escuela Nº 1 sita en las calles San Martín y Moreno.

-1989: Se dicta, por primera vez, a ciclo cerrado el Profesorado en Jardines Maternales.

-1991: Comienza a dictarse el Profesorado en Técnicas Contables y Administrativas

-1992: Continúan dictándose las siguientes carreras: Ciclo Básico Común, Magisterio en Enseñanza Primaria, Magisterio en Educación Inicial, Profesorado de Inglés,
Magisterio Especializado en Educación de Adultos, Técnico Superior en Administración de Empresas, Profesorado en Técnicas Contables y Administrativas, Asistente Social, Asistente Educacional, Profesorado Especializado en Retardo Mental, Actualización Docente 1, Conducción de Servicios Educativos II, Capacitación Docente l y II.
Comienza a dictarse el Profesorado de Historia.

-1994: Se inaugura el nuevo edificio el 31 de julio.

Historizando…

1966 – 1980: Inicia su gestión la Profesora Ana María Pusterla de muñoz.

Ocupa el cargo de Secretaria la Profesora Cristina Fosco, quien renuncia en 1970, 

ocupando su cargo la Profesora Juana María Vaccarini. 

1971 se crea el cargo de Regente asumiendo en el mismo la Prof. María Asunción Villanueva, renunciando al mismo en 1977. La Prof. Paulina Lorda se hace cargo del mismo. Tras su posterior renuncia asume la Prof. Juana M. Vaccarini, ocupando el cargo de Secretaria la Prof. Graciela Garavento.

Durante la gestión:

 Se realizaron proyectos de modificaciones innovadores en planes de estudio (como por ej. en el Profesorado en Disminuidos Mentales con Taller

 Se iniciaron y concretaron los trámites de edificio propio.

 Se elaboraron propuestas para la cursada de No Residentes. Previa aceptación de la D.E.S.

 Se puso en práctica las innovaciones propuestas.

 Se realizó una importante tarea de difusión e integración comunitaria.

 Se fomentó la participación y apertura institucional a través de clases abiertas y alumnos  vocacionales.

 

1980 – 1987: Asume la Dirección de la Institución la Profesora Ana Lila Bugalla. 

Durante su gestión se inicia el anteproyecto para la remodelación del edificio para adecuarlo a las nuevas exigencias de la Institución. Se acentúa la integración con la comunidad y las fuerzas vivas de la misma.

 

1987: Asume la conducción del establecimiento la Prof. Stella Maris Cavalli.

Se hace cargo de la secretaría del mismo la Prof. María del Carmen Rial.

Se crea otro cargo de Regente asumiendo el mismo la Prof. Lía Nelly Bozzano.

Durante la gestión:

 Se realizó la remodelación del edificio,  inaugurado el 31 de julio de 1994.

 Se orientó la modalidad de trabajo con instituciones del sistema educativo y organizaciones intermedias, generando intercambios comunitarios.

 

2014: Asume la conducción del establecimiento la Prof. Verónica Basabe, continuando su tarea hasta la actualidad

Objetivos de su gestión:

La dirección se aboca a orientar la Institución hacia las propuestas que el PNFP propone y afrontando los desafíos que los niveles del sistema educativo propone a partir de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la regulación que el CFE establece a partir de las políticas de consensos con nuestra jurisdicción.

Es importante la tarea que el Estado Nacional propone como objetivo, el derecho a la educación y democratización de las instituciones educativas, instalar el debate en la formación superior que supone interrogarse por el sentido ético, político y cultural de la formación docente, y en ese sentido motorizado desde el INFOD, acompañar a través de los diferentes programas socioeducativos sumada la reelaboración de Diseños curriculares, investigación, políticas estudiantiles, formación pedagógica con soportes digitales.