El Consejo Académico Institucional es un espacio donde el derecho de los docentes estatales la participación en el gobierno de las instituciones a la que pertenecen, sumado, el derecho de los estudiantes en el mismo sentido; resultando necesario establecer estructuras organizativas institucionales que garanticen una gestión participativa y aseguren la autonomía institucional en la unidad del sistema del nivel superior.
La determinación de la creación de los Consejos Académicos Institucionales no producirán erogación presupuestaria alguna y en ese sentido la resolucion 918/01 establece que:
El Consejo Académico Institucional es un organismo colegiado integrado en forma representativa por los claustros de profesores y estudiantes, presidido por un integrante del equipo de conducción. Se constituye como un órgano de gestión y consulta permanente de la Dirección del Instituto en todos los aspectos que hacen a la gestión del mismo.
Uno de los fines que persigue la constitución de este Consejo es el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional y el enriquecimiento del Proyecto Institucional mediante la incorporación orgánica del saber y la experiencia profesional e institucional de los docentes y la mirada desde el lugar de los estudintes. En este sentido, la existencia del Consejo se convierte en un elemento facilitador del desempeño del rol directivo, dotándolo de un acompañamiento y apoyo permanentes. Asimismo, el funcionamiento del Consejo permitirá mejorar la circulación de la información y hacer más fluidos los canales de comunicación dentro de la institución, promover una visión integradora de los distintos proyectos que se desarrollan dentro de la institución y ampliar las posibilidades de vinculación con la comunidad.
En suma, se trata de crear las condiciones para un mejor seguimiento y gerenciamiento general del desarrollo de las funciones del Instituto. Desde el punto de vista de la responsabilidad formativa de las instituciones, el funcionamiento de los Consejos implica el cumplimiento de una función pedagógica. En cuanto a los docentes, tiene como fin ofrecerles la oportunidad de integrar a su formación, desde la práctica, la experiencia de la participación y redundará en beneficio de su práctica docente. En cuanto a los estudientes, esta experiencia se constituye en una oportunidad única para el aprendizaje y el ejercicio de la participación responsable; al tiempo que se añade, además, la vivencia y transmisión de un modelo democrático de funcionamiento de institución educativa.