Parir es un acto político
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente N°16, la proyección del documental Loba, y luego un debate sobre la importancia del parto. La jornada fue organizada por la agrupación feminista “Empoderadas”.
El documental encadena historias de madres de diferentes lugares del mundo, como Barcelona, Cuba, México y Francia, y nos permite tomar contacto con sus emociones y sensaciones más íntimas en el momento de dar a luz a sus hijos. También descubrimos testimonios de parteras que cuentan cómo su papel va desapareciendo.
La película ha sido realizada por Catherine Béchard, curandera y osteópata con 25 años de experiencia, quien sorprendida desagradablemente por las historias de sufrimiento que a menudo cuentan las madres sobre sus partos en el hospital, decidió hacer visibles sus experiencias con la colaboración de su hija Lila Fraysse, cámara y directora de fotografía.
Gracias a una impecable realización y calidad de imágenes nos descubre cómo se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado, abandonando progresivamente los partos a domicilio y amenazando la profesión de las parteras.
Es una interesante mirada a la situación del parto hoy en día, así que si tenéis oportunidad de difundir o ver la película no la dejéis pasar. A partir del 18 de septiembre se inicia una campaña de crowdfounding para hacer posible que esta “voz colectiva” se haga oír.