‘Debemos reconocer que las aulas son heterogéneas’, señaló Anijovich

‘Debemos reconocer que las aulas son heterogéneas’, señaló Anijovich


Rebeca Anijovich, Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires, estuvo dictando una capacitación en el ISFD N° 16 organizada por la UDES y en el marco de las actividades por los 50 años de la institución. En la charla abordó el tema de las aulas heterogéneas. En este sentido expresó: “La cuestión de la heterogeneidad es una preocupación de los últimos años en lo que es diseño curricular, y lo que pasa concretamente en las aulas”.

Anijovich señaló que es difícil decir que existe un aula homogénea porque ningún integrante de un mismo grupo no posee los mismos intereses. “Debemos reconocer que las aulas son heterogéneas, no son homogéneas. Cada uno de los alumnos que se sientan en un aula son diferentes, con estilos, modos, y ritmos de aprendizaje distintos, lo que implica para un docente pensar que la enseñanza no es igual para todos”, refirió.

Sostuvo asimismo que la educación en nuestro país no es desastrosa como se dice muchas veces, pero que si hay diferentes cuestiones, proyectos educativos buenísimos y malísimos, excelentes docentes y docentes que no lo son, ideas buenas para realizar y otras no tanto y que son además difíciles de llevar adelante. “Creo que tampoco podemos hablar de homogeneidad de un sistema educativo. En distintas ciudades las realidades son distintas. Esto significa pensar lo que necesita cada uno y como formar ciudadanos argentinos dese el lugar en que se encuentran”, apuntó.

Expresó que los directivos de las instituciones ocupan el lugar más importante en estas circunstancias de enseñanza aprendizaje. “Tienen una responsabilidad muy importante en la conducción de los colegios, en generar esquemas de trabajo, modos de comunicación para incluir a todos, y generar vínculos con la comunidad. “Si además arma con sus docentes buenos equipos de trabajo, la escuela funcionará mejor”, subrayó. Sobre la violencia que existe en los colegios, que muchas veces es verbal y no física, expresó que se debe entre otras cosas, a que los alumnos se aburren, generando esto un descontrol entre ellos. Añadió que desde la enseñanza hay mucho trabajo por hacer para disminuir la violencia.

Indicó además que para que una clase sea exitosa debe haber un alto grado de participación de los alumnos, donde se generen vínculos de participación, apertura a distintos tipos de respuestas, donde las ideas se comuniquen con claridad, donde el docente comparta los objetivos, y fundamentalmente donde los chicos sepan el sentido de porque están aprendiendo, donde haya criterios de evaluación transparentes y que no sea un arma de negociación. “Hay muchos docentes que pueden hacer eso, y otros que no lo hacen no se lo han enseñado”, manifestó, agregando que algo bueno es armar redes entre los docentes para compartir conocimientos y experiencias.

Por su parte, el presidente de la UDES, Juan Carlos Aparicio, destacó la capacitación llevada a cabo y la importancia delo expresado por Anijovich, agradeciendo a la vez a el Intendente Salomón y el Subsecretario de Cultura Pablo Censi por el acompañamiento en esta charla.

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