Modalidad discapacidad intelectual.
Horario de cursada
- en el Instituto: lunes a viernes de 7:45 a 13hs.
- asistencia a las escuelas para el período de Práctica Docente y Residencia: horarios y días alternados en turno mañana o tarde, según disponibilidad en escuelas.
El egresado del Profesorado En Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario.
Plan de Estudios (Resolución 1009/09 – Duración 4 años)
AÑO | MATERIA | Nº | Correlectividades |
1ro
|
Taller de lectura | 1 | No posee |
Taller de pens. Log. Matematico | 2 | No posee | |
Psicologia del desarrollo y el aprendizaje I | 3 | No posee | |
Corporeidad y motricidad | 4 | No posee | |
Practica I | 5 | No posee | |
Introducción a la educacion especial | 6 | No posee | |
Didáctica de las prácticas del lenguaje | 7 | No posee | |
Didáctica de la Matemática | 8 | No posee | |
Didáctica de las Cs. Sociales | 9 | No posee | |
Didáctica de las Cs. Naturales | 10 | No posee | |
Filosofia | 11 | No posee | |
Didactica gral | 12 | No posee | |
Pedagogia | 13 | No posee | |
Analisis del mundo contemporaneo | 14 | No posee | |
2do
|
Psicologia del desarrollo y el arendizaje II | 15 | 3 |
Cultura, comun. Y ed. | 16 | No posee | |
Practica II | 17 | 5 | |
Didactica de las practicas del lenguaje II | 18 | 7 | |
Did. De la matematica | 19 | 8 | |
Did. Cs. Sociales | 20 | 9 | |
Did. Cs. Naturales | 21 | 10 | |
Neurociencias | 22 | No posee | |
Teorias sociopoliticas | 23 | No posee | |
Didáctica y curriculum | 24 | 12 | |
Arte y educacion | 25 | No posee | |
3ro
|
Psicologia del desarrollo y el aprendizaje III | 26 | 15 |
Abordaje psicoedagogico de los sujetos con discapacidad | 27 | No posee | |
Practica III | 28 | 17, 18, 19, 20, 21 Fonoaudiologia | |
Lenguaje y comunicación del sujeto con discapacidad | 29 | No posee | |
Sujeto con discapacidad | 30 | No posee | |
Curriculum y discapacidad intelectual I | 31 | 24 | |
ATDI | 32 | No posee | |
Produccion de materiales y objetos didacticos | 33 | No posee | |
Historia, politica y legislacion | 34 | No posee | |
4to
|
Interacciones sociales | 35 | No posee |
Psicopatologia | 36 | 26 | |
Practica IV | 37 | 28-24 | |
Curriculum y discapacidad intelectual II | 38 | 31 | |
Taller de abordaje familiar | 39 | No posee | |
Formacion laboral | 40 | No posee | |
Retos multiples (Multidiscapacidad) | 41 | No posee | |
Educacion y nuevas tecnol. | 42 | No posee | |
Politica y legislacion del discapacitado | 43 | No posee | |
Reflexion filosofica | 44 | 11 | |
Dimension etica | 45 | No podee | |
TFO | 46 | ||
TFO: ESI | 47 | ||
TFO: Vinculos | 48 |
Área Fonoaudiológica – a cargo de Prof.
Los alumnos de todas las carreras son evaluados para determinar la aptitud fonoaudiológica para realizar las prácticas.